29/04/15 Hogar y Jardín , Huertos , Profesionales # , , , , , , , , , , , , , , ,

Prevención de enfermedades en los rosales

En primavera y verano los rosales pasan por su etapa de máximo esplendor. Sin embargo, aunque tomemos todas las precauciones en su cuidado, además de comprobar que crezcan sanas y fuertes y dispongan de un entorno adecuado, debemos prevenir las enfermedades que acechan los rosales.

Las enfermedades que pueden acechar a los rosales son principalmente de tres tipos: hongos, bacterias y virus. Para prevenir estas dolencias, podemos tener en cuenta distintos factores que evitarán que los rosales se vean infectados, si bien podemos utilizar tratamientos específicamente destinados a tal efecto para maximizar el éxito de nuestras acciones.

En primer lugar, debemos ubicar las plantas en su entorno ideal, para que estén lo más fuertes posibles. Una planta saludable, con la luz, el agua y los nutrientes que requiere enfermará con mayor dificultad, y será más resistente a todo tipo de dolencia. Si todavía no hemos adquirido los ejemplares de los que deseamos disponer, comprobaremos a la hora de comprarlos que estén bien saludables. Algunas variedades son más resistentes que otras, por lo que podemos optar directamente por ellas, descartando las más sensibles que requerirán un cuidado más específico y delicado. Si, por otra parte, ya tienes rosales plantados, abona periódicamente y comprueba que el estado del sustrato sea el óptimo.

red-roses-4232_1280

Recuerda que es muy importante mantener el entorno de la planta limpio, deshaciéndote de hojas secas, rosas marchitas y demás restos orgánicos que pueden propiciar la aparición de hongos. Asimismo, controla el riego, evita la sobreabundancia de agua y riega preferiblemente en las horas en las que las temperaturas son más suaves, evitando los momentos de calor intenso.

Las plagas y enfermedades más frecuentes en los rosales son, principalmente, el oidio, el mildiu y el pulgón. El oidio se presenta como un polvo fino que cubre las hojas y flores, y aparece principalmente en las estaciones intermedias. Intenta mantener siempre el suelo húmedo y podar las partes afectadas para prevenir su proliferación. Por su parte, el mildiu debilita la planta, y se puede detectar a través de la aparición de manchas de blancas a púrpuras, principalmente en condiciones de mucha humedad. Por último, el pulgón succiona la savia de la planta, debilitándola.

Además de mantener las condiciones adecuadas para la planta, aplica un tratamiento adecuado para evitar que se den las condiciones propicias para estas plagas y enfermedades. Desde Biplantol, productos homeopáticos para el cuidado de las plantas, recomendamos “Rosen NT” para el fortalecimiento de las rosas ante enfermedades fúngicas.

1 likes no hay comentarios
26/04/15 Hogar y Jardín , Huertos # , , , , , , , , , , , , , , ,

Preparar los rosales para que tengan una floración abundante

Las rosas son unas de las flores más bellas que podemos plantar. Sus pétalos delicados, su aroma embriagador y el tamaño de las flores las convierten en unas de las preferidas por todos. Para conseguir una floración abundante, debemos preparar los rosales de cara a la primavera y el verano, momentos en los que podremos disfrutar de todo su esplendor.

Podemos adquirir los rosales en distintos estados. Por una parte, podemos comprarlos con raíces desnudas, para plantarlas en el lugar que hayamos escogido para ellas. Deberemos comprobar que las raíces estén saludables y sean largas, y que el estado del tallo sea el adecuado, de color verde y con la firmeza adecuada. También podemos encontrarlos en cepellón y, para escoger uno saludable, nos fijaremos de nuevo en la firmeza y color del tallo. Por último, podemos adquirir un rosal que ya se encuentre en maceta, para lo que nos fijaremos en que esté bien arraigado.

Antes de que la primavera se instale, debes aprovechar para podar los rosales, lo que promoverá que florezca con fuerza con las temperaturas altas. Marzo es el mes ideal para hacerlo. Cada rosal requiere de unas particularidades en la poda. Los rosales de pie bajo florecen con más abundancia si los podamos erradicando las ramas centrales y promoviendo el vigor de las exteriores, con forma abombada. El corte al podar será siempre oblicuo, para que las heridas cicatricen adecuadamente. Por su parte, los trepadores requerirán que les demos forma y eliminemos las ramas cruzadas.

rose-374318_1280

En todos los casos, controla la cantidad de yemas que quedan en cada rama, dejando tres en las más finas y unos seis en las más gruesas. Elimina todas las ramas muertas, así como las flores marchitas o mustias, intenta mantener un equilibrio entre ramas maduras y jóvenes. Además, es recomendable que no dejes demasiadas ramas ya que, aunque harán que la planta dé más flores, su esplendor será mayor si la savia se reparte por menos ramas, y obtendrás unas flores de mayor calidad, frente a la cantidad que te proporcionará contar con una mayor cantidad de ramas.

Una vez realizada la poda, comprueba que las condiciones de la planta sean las óptimas. Unas seis horas de sol serán suficientes para que su crecimiento sea el adecuado, junto con una temperatura suave. Comprueba que no enfermen o se contagien de hongos y plagas, algo que puedes hacer con el tratamiento adecuado. Refuerza la cantidad de nutrientes de la tierra, especialmente tras la poda, y riega periódicamente, incrementando la periodicidad de riego a medida que las temperaturas suban.

Desde Biplantol, te recomendamos la utilización de nuestros fortificantes homeopáticos para rosas y otro tipo de plantas, en especial el “Rosen NT para el cuidado de los rosales.

1 likes no hay comentarios
23/04/15 Hogar y Jardín # , , , , , , , , , , , , , , ,

Llena tu terraza de vida con plantas

Si tienes una terraza en casa, la llegada de la primavera es el momento ideal para plantearte llenarla color con plantas de distintos tamaños y variedades, que tendrán una función decorativa y revitalizarán este espacio.

Cuando el tiempo de tu zona ya sea primaveral y haya pasado el peligro de sequía, puedes comenzar la plantación de algunas de las variedades más populares como las begonias, tagetes, impati ens o petunias. Estas plantas son fáciles de cuidar y, además, resultan muy vistosas, especialmente en sus momentos de floración en todo su esplendor.

Una opción muy popular en terrazas y balcones son las plantas trepadoras. Cuando termine su floración, puedes podarlas y limpiarlas de ramas secas y, a continuación, ir dirigiendo su tutorado para que, cuando comiencen a emitir nuevas ramas, éstas crezcan en la dirección que desees.

Recuerda escoger variedades de plantas que se adapten al clima de tu zona, para evitar que sufran, y ten en cuenta qué cantidad de luz requerirán. Algunas plantas necesitan recibir una gran cantidad de sol directamente, mientras que otras prefieren ubicaciones más resguardadas del impacto directo de la luz.

balcony-200431_1280

En el caso de que utilices macetas para plantar, recuerda que la tierra de las mismas se irá empobreciendo a medida que las plantas consuman sus nutrientes, por lo que deberás ir aportando, a través de distintos productos, los elementos que la planta necesite para seguir creciendo, algo que ocurrirá principalmente durante la primavera. El comienzo de esta estación es el adecuado para comenzar con el abono a bajas dosis con fertilizante.

En cuanto al riego, ten en cuenta que las plantas de exterior acostumbran a requerir un riego más frecuente que aquellas ubicadas en el interior. Para determinar que la periodicidad y la cantidad de riego son adecuadas, vigila el estado de la tierra, e intenta mantenerla húmeda, sin excesos. Modifica la cantidad de agua y las veces que riegas a medida que la temperatura suba, ya que el calor y el aumento de las horas de luz hacen que el agua se evapore con mayor facilidad.

El estado de la propia planta irá revelando si las condiciones del suelo y la cantidad de agua y luz son las apropiadas y, si todo está correcto, en primavera podrás disfrutar de una terraza llena de vida y colorido, gracias a la floración y el crecimiento vigoroso y saludable de tus plantas.

Para un mayor cuidado de las plantas puedes utilizar algunos de nuestros productos homeopáticos, como nuestros insecticidas homeopáticos.

0 likes no hay comentarios
21/04/15 Huertos , Profesionales # , , , , , , , , , , , , , , ,

El invernadero en primavera

Un invernadero o una terraza acristalada pueden propiciar las condiciones ideales para mantener una rica y variada plantación durante todo el año. Con la llegada de la primavera, las condiciones climáticas nos permiten llevar a cabo distintas acciones en el invernadero, que nos ayudarán a mantener nuestra plantación en un estado ideal.

En primer lugar, podemos aprovechar la subida de temperaturas para airear el invernadero. Es recomendable ventilar un par de horas al día, algo que contribuirá a la eficacia de la fotosíntesis de las plantas. También podemos aprovechar para limpiar las cristaleras con el fin de que la luz penetre con eficacia en el interior. Recuerda eliminar los restos de flores marchitas y hojas secas, algo que podría contribuir a la aparición de hongos y plagas.

En resumen, el cuidado de las plantas del invernadero consiste en mantener las instalaciones pulcras y limpias, aprovechar las temperaturas más cálidas para permitir que el aire penetre en el invernadero y se renueve, y limpiar además los ejemplares de restos orgánicos.

poinsettia-210023_1280

Con estas tres acciones podrás conseguir que tu invernadero esté en un estado óptimo para la estación en la que las plantas florecen y atraviesan su momento de mayor esplendor. Además, puedes aprovechar para realizar algunas reparaciones o tareas de mantenimiento, ya que, con el paso del invierno y las temperaturas bajas que podrían perjudicar a tus plantas, puedes permitir que el aire, a la temperatura del exterior, acceda en el invernadero sin afectar negativamente a la plantación que alberga.

Las plantas de invernadero requieren de cuidados específicos, más delicados que las que se encuentran en el exterior. Entre las atenciones que deberás prestarles, revisa que el tamaño de las macetas sea el adecuado para cada una de las plantas, ya que una maceta demasiado pequeña podría ser una fuente de estrés para la planta y una demasiado grande podría implicar que la planta fuese regada en exceso.

Recuerda que las plantas absorben los nutrientes de la tierra, empobreciéndola progresivamente. Por ello, ve abonando con fertilizante a bajas dosis, aportando los nutrientes necesarios al suelo de las plantas, que estarán mucho más activas en primavera y verano por el aumento de horas de luz.

Te recomendamos uno de nuestros productos especializados en el cuidado de las plantas en huertos e invernaderos, como la botella de 5 litros de Vital NT para mantenimiento y cuidado de plantas.

0 likes no hay comentarios
26/03/15 General , Hogar y Jardín # , , , , , , , , , , , , , ,

Mantenimiento de estanques

Los meses previos a la llegada de la primavera son el momento ideal para llevar a cabo una profunda limpieza de nuestros estanques, con la finalidad de que en verano alcancen su máximo esplendor, con el florecimiento de las plantas habituales de estos entornos, como los nenúfares o los lirios.

Para llevar a cabo la limpieza del estanque debemos seguir varios pasos. En primer lugar, es importante que retiremos cualquier tipo de residuo orgánico, como plantas marchitas, u hojas secas. También podemos podar aquellas plantas que hayan crecido más de lo deseado, retirando siempre sus restos.

Una de las condiciones que debemos controlar es que la calidad del agua sea la óptima. Por ello, la limpieza debe ser exhaustiva y mantenerse en el tiempo, algo que podemos asegurarnos mediante la utilización de filtros, cuyas características dependerán, principalmente, del tamaño del estanque. Podemos, además incorporar productos para el equilibrio del agua, que fomentarán la activación, regeneración y estabilidad de los entornos acuáticos, a la vez que previenen la aparición de algas y la putrefacción del agua.

tratamiento natural estanques

Para evitar la aparición de algas – que pueden trastornar los niveles de oxígeno en el agua, algo que resultaría nocivo para peces y plantas – puedes tomar distintas medidas. Por una parte, planta alrededor del estanque árboles y plantas que proporcionen algo de sombra, o planifica la plantación de plantas flotantes como nenúfares. Para mejorar la oxigenación del agua también es recomendable que haya movimientos de agua, como cascadas o fuentes, algo que mantendrá la calidad del agua durante más tiempo.

Otras medidas que puedes tomar para mantener tu estanque en perfecto estado es seleccionar las plantas que albergará de forma que crees un ecosistema equilibrado. Por ejemplo, algunas plantas descomponen el nitrógeno de los excrementos de los peces, mientras que otras variedades oxigenan el agua.

No te preocupes si el estanque tiene una apariencia verdosa o ligeramente turbia durante estos meses. Si lo mantienes bien cuidado, poco a poco, con el desarrollo de las plantas y la llegada de temperaturas más altas, el ecosistema del estanque se irá equilibrando y éste cobrará todo su esplendor.

Recuerda que para el buen tratamiento natural del agua, disponemos de distintos productos. Un buen purificador del agua reduce la degradación del agua y ayuda al buen mantenimiento de acuarios y demás. Compartimos en el anterior enlace algunos de nuestros productos enfocados en el cuidado del agua.

Si estás interesado en comprar un buen purificador del agua, para el buen tratamiento natural del agua, te recomendamos nuestros productos “Aqua“.

0 likes no hay comentarios
23/03/15 General , Hogar y Jardín # , , , , , , , , , , , , , ,

El cuidado de las plantas de interior

No todos somos tan afortunados de disponer de jardín o terraza en nuestra casa. Es por ello que, si somos aficionados a las plantas, solemos optar por tener plantas de interior, que dan un toque de vitalidad a nuestro hogar y, además, tienen una función decorativa.

Escoger las variedades de plantas con las que contaremos depende en gran medida de la luminosidad de nuestro hogar. Lo más recomendable es acercar las plantas a las fuentes de luz natural como las ventanas. En el caso de que dispongamos de escasa luz natural, podemos optar por la iluminación artificial. Para determinar qué cantidad de luz requieren las plantas podemos vigilar su estado: en el caso de que tengan demasiada luz, las hojas se quemarán; si la luminosidad es demasiado escasa, se marchitarán. Controlando su estado podremos determinar cuál es el lugar más indicado para ellas y ubicarlas en el sitio más adecuado para su correcto desarrollo.

Si la luz no llega de forma uniforme a todos los lados de la planta, lo más recomendable es que la giremos periódicamente para evitar que la planta se desvíe en busca de la fuente de luz y crezca hacia un lado en lugar de hacia arriba.

cuidado de las plantas

Otra de las cuestiones determinantes para el buen progreso de las plantas de interior es la calidad del suelo. Como lo más habitual es que las tengamos en macetas, deberemos tener en cuenta que la propia planta irá consumiendo los nutrientes de la tierra, por lo que, con el tiempo, será necesario enriquecerla. La llegada de la primavera es un buen momento para comenzar a abonar a baja dosis con fertilizantes, que devolverán a la tierra los nutrientes que la planta requiere para crecer con todo su vigor.

El riego de las plantas de interior depende de distintos factores. Por una parte, la cantidad de luz natural que reciban repercutirá en una mayor o menor evaporación del agua, algo que deberemos ir vigilando. Asimismo, dependiendo de la época del año, las necesidades de la planta irán variando. La periodicidad del riego será más baja en épocas frías, incluso nula cuando la planta esté hibernando. Con la llegada del calor, iremos aumentando la frecuencia del riego en base a las condiciones de la tierra y la tipología de las plantas, siempre teniendo en cuenta que las plantas de interior suelen necesitar menos agua que las expuestas a las condiciones del tiempo en el exterior.

Lo más importante para mantener el cuidado de las plantas en las condiciones idóneas es ir controlando su evolución e intentar dar explicación a su estado, adaptando los factores que intervienen en su desarrollo a sus necesidades. Prueba nuestros fortificantes homeopáticos, como el “Rosen NT“.

0 likes no hay comentarios
20/03/15 Hogar y Jardín , Huertos # , , , , , , , , , , , , , ,

Prepara tu huerto para la llegada de la primavera

Todavía hace frío, pero cada vez disfrutamos de más horas de sol, algo que nuestro estado de ánimo agradece, como también lo agradecen nuestras plantas. Si tenemos un huerto, podemos adelantar la plantación en primavera llevando a cabo distintas acciones. Dependiendo del clima de nuestra zona, podremos sembrar ya al aire libre algunas plantas – como ajos, zanahorias, patatas –, o continuaremos con las siembras en invernadero con calefacción.

Podemos comenzar a preparar la tierra para la actividad primaveral, quitando malas hierbas, removiendo la tierra y abonando el suelo en las zonas en las que vayamos a sembrar en primavera. Controlando si es previsible que todavía haya alguna helada, planificaremos qué hortalizas, frutas y verduras podremos ir plantando a lo largo de estos meses. Algunas plantas son resistentes al frío, por lo que podremos cosecharlas en estas fechas, como el brócoli, la col lombarda, las espinacas, la coliflor, los puerros o la berza.

Es el momento, también, de preparar hortalizas en semilleros protegidos para cuando el tiempo nos permita transplantar, algo que ya podemos comenzar a hacer con las fresas. Además, pronto podremos preparar el plantel para las especies de verano, por lo que podemos ir planificando cuáles plantaremos: tomates, berenjenas, pepinos, pimientos y calabacines son las más habituales.

tratamientos homeopaticos para plantas

Recuerda que el suelo es la clave para que las plantas se desarrollen fuertes y vigorosas, por lo que es recomendable que aportes todos los nutrientes que vayan a necesitar. Una tierra rica en nutrientes, como nitrógeno, fósforo o potasio te garantizará unas plantas saludables. Si el tiempo ya es más cálido, vigila la presencia de caracoles y babosas, y comprueba periódicamente que no aparecen hongos parásitos, algo que puedes prevenir utilizando productos destinados a este efecto.

Teniendo en cuenta estos consejos y llevando a cabo todas estas acciones, pronto, en cuanto la primavera se instale definitivamente, podrás disfrutar de un huerto variado en todo su esplendor, y cosechar las primeras hortalizas. Cultivar tu propio huerto puede ser una experiencia muy satisfactoria, además de que el hecho de que controles su crecimiento y desarrollo te permite conocer que el proceso de las plantas ha sido totalmente natural, algo que podrás disfrutar al degustar frutas y hortalizas de calidad.

En nuestra web puedes encontrar además tratamientos homeopáticos para plantas, los cuales pueden ayudarte a realizar dichas tareas de forma más efectiva. Un buen ejemplo es nuestro abono natural para plantas. Abono líquido orgánico mineralizado con guano.

1 likes no hay comentarios
16/03/15 Hogar y Jardín # , , , , , , , , , , , , ,

Pon a punto el césped para la primavera

Una zona ajardinada aporta vitalidad a nuestra casa, gracias a la presencia de plantas, flores y demás, que acercan a nuestro hogar un trocito de la naturaleza. Una de las plantaciones más habituales en los jardines domésticos es el césped, que embellece el suelo y cubre la tierra de estas zonas de forma homogénea.

El invierno es un momento delicado para aquellas zonas en las que tenemos césped. Las nevadas, heladas, así como la acumulación de hojas secas, que puede propiciar la aparición de hongos, son los principales peligros a los que el césped se enfrenta durante esta estación.

Ahora que las temperaturas comienzan a subir y cada vez disfrutamos de más horas de sol, es el momento adecuado para poner a punto el césped para la llegada de la primavera. En primer lugar, debemos limpiar la zona, principalmente eliminando restos de hojas secas, malas hierbas o, en el caso de que se haya formado, musgo.

mantenimiento de jardines

Tras limpiar exhaustivamente el terreno, es importante que revisemos el drenaje del área, comprobando si hay zonas especialmente húmedas. En el caso de que encontremos que en algunos puntos no drena bien, podemos pinchar la tierra. Esto mejorará el drenaje en la zona, algo que ayudará a prevenir que el césped crezca de forma irregular.

Una vez la zona esté limpia y el drenaje sea el óptimo, es importante que abonemos la tierra. Todavía podemos aportar al césped estiércol de caballo, mantillo o compost, teniendo en cuenta que esté bien descompuesto para que la brotación en primavera sea mejor. Un estimulante natural para césped también ayudará en gran parte. Una vez aportado el abono, alisa la superficie y ya tendrás el suelo adecuado para que el césped comience a brotar con intensidad y de forma homogénea con el natural vigor que le aporta la llegada de la primavera.

Si el tiempo acompaña, es posible que a finales de marzo ya puedas darle una primera poda al césped o sembrar nuevo. Recuerda elegir una variedad que se adapte al uso que le vas a dar y al clima de tu zona, y comprueba que el estado del suelo sea el óptimo antes de plantar, puedes utilizar nuestros productos especializados, como el Suelo Aktiv.

0 likes no hay comentarios
12/03/15 General # , , , , , , , , , , , , , ,

Plantación de árboles frutales

Se acerca la primavera y el momento ideal para plantar algunos árboles frutales. Aunque su desarrollo dependerá del clima de tu zona y del tipo de árbol que pienses plantar, en las zonas con clima templado el momento ideal es entre los meses de febrero y marzo, una vez haya pasado el peligro de helada.

Ahora es el momento ideal para la plantación de frutales a raíz desnuda, aunque si están en contenedor los podrás plantar durante todo el año. Escoge las variedades que plantarás en base a tu zona climática, y ten en cuenta qué ubicación requerirán, así como el tamaño que irán alcanzando con el tiempo. Con esta información, determina cómo será su colocación, cuánto sol necesitarán recibir y cuánto espacio los deberá separar de otros árboles.

Para plantar árboles frutales a raíz desnuda, algo que deberás hacer antes de que llegue la primavera, recorta las raíces debilitadas o estropeadas, poda las puntas de las ramas más largas, y prepara la tierra en la que las vayas a plantar.

cuidado de las plantas

Ten en cuenta que el estado del suelo es crucial para el correcto desarrollo de la planta, por lo que la calidad del mismo deberá ser óptima antes de plantar. Recuerda que una tierra rica en nutrientes es el primer paso para lograr el crecimiento sano y vigoroso de tus plantas.

Cava un hoyo amplio, y clava un tutor para evitar que el árbol crezca torcido. Abona bien la tierra con la que vayas a cubrir el hoyo y, tras introducir el árbol, cubre con tierra y riega generosamente. Es importante que después de plantar tu árbol, riegues bien y mantengas un regado frecuente durante las primeras semanas, para que la raíz se agarre.

Para promover su óptimo crecimiento, recuerda aportar periódicamente nutrientes al suelo, a través del uso de compost – por ejemplo el que puedes haber generado con los restos de la poda –, abono o productos destinados al cuidado de las plantas. Además, puedes proteger los árboles jóvenes de plagas de hongos y otras amenazas mediante el uso de otros productos naturales que, además de evitar estos peligros, resultarán inocuos para ti y no alterarán el ciclo natural de la planta.

Échale un vistazo a nuestros productos relacionados con el compostaje y abono natural para plantas.

0 likes no hay comentarios
25/02/15 General , Hogar y Jardín # , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las últimas podas

En primavera será cuando los árboles y plantas comiencen de nuevo su crecimiento, por lo que, cuando ésta llegue, deberemos haber podado todas las especies que lo necesiten de forma adecuada.

Recuerda que el momento adecuado para la poda depende del clima de tu zona, por lo que deberás anticiparla si se trata de una zona cálida o podrás retrasarla si, en cambio, hace más frío, para evitar que las heladas tardías dañen a las plantas recién podadas, con partes podadas todavía pendientes de cicatrizar. El momento perfecto es aquel en el que las temperaturas ya no son tan extremas como en pleno invierno, cuando la primavera comienza a vislumbrarse poco a poco.

Acaba de podar los árboles, los arbustos de hoja caduca y las plantas trepadoras, para que comiencen su regeneración y alcancen un crecimiento vigoroso en primavera. Para comenzar a podar, empieza por asegurarte de que cuentas con los utensilios necesarios y en buen estado, principalmente unas tijeras bien afiladas que te permitan hacer cortes limpios.

Recuerda que no todos los árboles requieren una poda en este momento, por lo que revisa que las especies que vayas a podar sí lo requieran. Antes de actuar es necesario que compruebes que no vas a dañar las plantas.

Una vez hecho esto, observa la planta que vayas a intervenir y detecta ramas enfermas o débiles, comienza por retirar éstas y continúa con las ramas sanas que quieras eliminar para dar una forma concreta a la planta, o para reducir su tamaño. Ten en cuenta siempre que tu poda sea respetuosa con la morfología de la planta, y realiza cortes limpios e inclinados, que ayudarán a que la herida cicatrice con mayor facilidad. Tómate tu tiempo para realizar la poda sin dañar las plantas.

Si llevas a cabo una poda adecuada conseguirás que tus plantas crezcan con un vigor extraordinario, fuertes y saludables en primavera, además de que fomentará su floración y determinará su porte.

Te recomendamos visitar los productos de Biplantol para el cuidado de las plantas, como por ejemplo nuestros insecticidas homeopáticos.

cuidado de las plantas

0 likes no hay comentarios